spoon

Recent Recipes

JUAN GIL DE ARAÚJO, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

0

Category : , ,

Juan Gil de Araújo de Careaga, nacido en Santiago de Compostela hace 64 años, es actualmente el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Marqués de Figueroa, también es director general de la bodega cambadesa Palacio Fefiñanes. Estudió para ingeniero agrónomo en Madrid y trabaja en el sector del vino desde los 24 años. Ya fue vocal del consejo regulador con los dos presidentes que le preceden: Marisol Bueno y Ramón Meiriño. Ahora afronta el reto de pilotar el consejo regulador de una de las denominaciones de origen con más futuro de Galicia. Una de sus apuestas es la convivencia de las grandes empresas con los miles de pequeños productores.

En gastrogalicia mantuvimos una pequeña conversación con Juan gil de Araújo para conocer un poco más la D.O. Rías Baixas y hacer balance de los 25 años de la Denominación.


Hacia dónde está enfocando su trabajo?

Estamos viviendo momentos turbulentos para todo el mundo. En nuestro caso estamos trabajando mucho en el control de la uva y de la calidad del vino, así como en la promoción de nuestros caldos tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Hay que conseguir buenos precios para la uva, y para eso es necesario convencer a los consumidores de que el nuestro es un vino singular que no se puede comparar con ningún otro.


Que implica una Denominación de Origen, y en este caso la D.O. Rías Baixas ?

Las denominaciones de origen tienen como fin primordial el desarrollo económico de un territorio mediante la preservación y la promoción de determinados productos en los que se conjugan la tradición, la especialización y la calidad. En nuestro caso, la D.O. Rías Baixas ha sido capaz de potenciar un producto, el vino, producido con unas variedades autóctonas, casi podríamos decir que exclusivas, y con un sistema de cultivo propio de nuestra región, hasta convertirlo en motor de desarrollo económico, creación de puestos de trabajo y, en definitiva, estabilidad ssocioeconómica para el territorio en el que vivimos.


Cuando se estableció la D.O. que cambios supuso para los sectores gastronómicos gallegos?

Supuso un hecho de que un vino hasta entonces se limitaba a poco más que el autoconsumo, salvo contadas y señaladas excepciones, se haya convertido en seña de identidad de nuestra gastronomía, de manera que si hoy hablamos de lamprea, de lacón, de empanada o de Rías Baixas, todo el mundo sabrá que estamos hablando de gastronomía gallega.


Cuantos viñedos/bodegas aglutina la D.O. Rías Baixas?

En la D.O. Rías Baixas hay actualmente inscritos 177 bodegas y cerca de 6.700 viticultores, repartidos en las cinco subzonas que abarca el territorio protegido.


Cuales son los principales puntos de exportación de la denominación?

Nuestros bodegueros exportaron en 2012 unos cinco millones de llitros, lo que supuso un 26% de la producción total. De esta cifra, prácticamente la mitad fue vendida con destino a Estados Unidos. El segundo mercado es el Reino Unido, seguido por Alemania, Puerto Rico, México, Holanda y Suiza, hasta 57 países de los cinco continentes.


Cuantas subzonas existen y que características distintivas posee cada una de ellas? 

La D.O. Rías Baixas abarca cinco subzonas: Salnés, Rosal, Condado, Soutomaior y Ulla. Salnés es la mayor extensión, la de mayor producción y la de mayor número de bodegas y viticultores. La variedad mayoritaria es la de albariño, siendo las demás ciertamente testimoniales. Le sigue el Condado, donde, un clima más continental, de mayor oscilación térmica, la treixadura convive con la albariño, aunque esta sigue siendo mayoritaria. En el Rosal la producción está más concentrada, igual que las bodegas, y allí la loureira y la caíño acompañan a la albariño. Soutomaior abarca una superficie muy reducida y Ulla, la última zona en incorporarse a la D.O. ha crecido en los últimos años de manera considerable y, aunque el número de bodegas aun es pequeño, va adquiriendo cada vez más relevancia.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.